domingo, 7 de diciembre de 2008

~+:.Viveros.:+:. de.:+:.Berriozábal.:+~

Si vienes del rumbo de Tuxtla, con lo primerito que te vas a topar a la entrada del pueblo es con los viveros. Con su colorido distintivo que son las diferentes plantas criadas dentro de cada uno de los viveros.
Lo poco que te se contar de la historia relacionada con los viveros, es que aproximadamente treinta años tienen los más viejos, desde los primeritos que comenzaron a trabajar la tierra dedicándola a la crianza de plantas. Según algunos señores, me contaron que al principio sembraban hortalizas, claro, algunos con un conocimiento derivado del cultivo del maíz o ya sea del fríjol, aunque otros fundamentalmente ya con conocimientos acerca del cuidado de las plantas. Algunos vieron la oportunidad de un trabajo al cual se adaptaron, pero que al mismo tie
mpo les suministraba el alimento tanto para ellos como para su familia. Al preguntarles a cada uno sobre el ‘por qué Berriozábal para poner un vivero’, unos me comentaban que se debía a que Berriozábal cuenta con un clima rico, en el que puedes producir plantas que al ser trasladadas a climas más cálidos que el de acá, pueden soportarlo; e igualmente si las trasladas a climas más templados no les es difícil adaptarse. Además no en todo el territorio de la cabecera municipal se haya la suficiente agua como la hay en el barrio de San Miguel, aunque solo sea del lado por donde pasa el río Sabinal. Dicha agua la pueden obtener tanto del río como de pozos que algunos poseen, y esto les brinda la oportunidad de sostener las plantas.
Debido a esta riqueza que tiene el barrio San Miguel es que hay tantos viveros; al principio existían tres, pero hoy podemos ver cerca de veinte viveros tan solo en la entrada de Berriozábal. Al ver esta cantidad, la primer pregunta que se me vino a la cabeza fue ‘qué tan fuerte es Berrio
zábal como vendedor de plantas’; a lo que algunos me contestaron que, si bien hay otros municipios que son importantes en la producción de plantas; Berriozábal tiene características especiales que muy poca gente ve. Como por ejemplo -de acuerdo a lo que mencionaba con anterioridad-, en cuanto al clima. Ya que si mucha gente busca flores exóticas que bien se podrían encontrar en Tapachula; si las llevas a un municipio con mayor altitud, se moriría al no pertenecer al clima que existe a esa altura, lo que al contrario, si se criaran en Berriozábal no les costaría demasiado acostumbrarse a un clima más cálido, claro está que tampoco es como para que soporte un clima árido. Así mismo se mencionaba a San Cristóbal; que con su clima templado bien se pueden criar plantas o flores no exóticas, solo que con el detalle de que no soportarían un clima cálido, ni mucho menos llevarlos a Tapachula. No es de negar que a la mejor alguna planta pueda soportar los cambios bruscos, sino que hay que ver de dónde estás sacando la planta y hacia dónde la llevas.
Otras de las cosas q
ue me mencionaban se refería a que mucha gente llega con el pensamiento de encontrar plantas raras; cuando lo que se produce en estos viveros es mas bien plantas de la región, que si no precisamente son típicas, al menos son de las que pueden aguantar que las dejes tres, cuatro días sin darles agua, o quizá hasta una semana, pero sin que se muera. Eso sí, sin negarles la belleza que poseen por naturaleza aun por lo sencillas que son. Me contaban que muchas personas piden que les den plantas a la que le dure mucho la flor porque se ven bonitas, cuando lo que te encuentras en el vivero cuando llegas, son plantas de temporada que sí, son bonitas, pero que te van a durar entre cinco días con flor y que talvez dentro de unos cuarenta días se marchitarrán completamente. Es obvio que las plantas no son para siempre, y especialmente si llegas con el pensamiento de que esté bonita y que solo unas cuantas veces le vas a echar agua. Y aunado a la idea de que esté bonita, se suma el que esté barato. Si bien hay un refrán que dice: lo barato sale caro; no creo que esté demás que muchas veces te lo digan y resulta que cometas la desfachatez de hacer lo que te están diciendo que no hagas, y vengas a reclamar. Pero creo que aun no cabe en las personas esa mentalidad.
Las plantas son seres vivos; que al igual que una mascota necesita de alimento, cuidado, cariño y atención. Por eso es bueno saber lo que en verdad quieres, y si en verdad vas a hacer algo por conservarlo. Vele el lado bueno a las plantitas que si bien al poco tiempo se acabe, estarás consciente de que próximamente volverá a reverdecer como lo estaba; y no es así con cualquiera, pues quizá las plantitas más rebuscadas pero hermosas, son de las que puedes desconocer concretamente el verd
adero cuidado, y perderla definitivamente.
Es cierto que dentro de los viveros puedes encontrar plantas que no son comunes aquí. Y es que así fueron orillados los viveros en tener de ese tipo de pla
ntas, ya que precisamente es lo que llega a buscar la gente, “cosas que no son usuales”. Por otra parte, cuando llegan personas que no son de aquí, vienen buscando plantas nativas; y resulta que no cuentan con ellos, o no todos los viveros tienen. Es un tanto contradictorio en decidir qué tipo de plantas se tendrán en los viveros; pero sé que puedes encontrar en algunos, esas plantitas pertenecientes a nuestro suelo.
Los viveros no solamente se quedan a vender en Berriozábal como venta comercial, sino que también surten a todos los lugares donde los requieran. Desde formar jardines para el hogar, para un salón, para un municipio –digamos un parque-, para dar un obsequio, así como el surtir arbolitos frutales u otros no frutales para reforestar zonas donde se soliciten. Es muy bello darte tu tiempo y venir a dar una vuelta a los viveros de Berriozábal; pero mejor dedícale un día completo para que te decidas bien, y regreses contento o contenta a tu hogar con una nueva compañía que no te reclamará nada con palabras, pero que te expresará cómo la tratas, según cómo la veas.


Fuente: Recorrido realizado el 04 de Diciembre de 2008
Redactado y editado por Édil Jessiel
Agradecimientos a todas las personas, que con amabilidad me recibieron.

sábado, 6 de diciembre de 2008

+*+Restaurantes-en-Berriozábal+*+

Al entrar a Berriozábal viniendo de Tuxtla; puedes llegar y sentirun sabroso olor de comida que emana de los restaurantes –no te quedes con el antojo eh-. Y por si fuera poco; después de visitar los viveros, hasta te irás satisfecho del estómago si pasas a los restaurantes que hay. Disfrutarás de las ricas comidas que se acomodan al gusto de cada uno, dependiendo de a cuál vayas.

Si quieres comida china, ve a “Ging-Seng”; si quieres probar en sus diferentes variantes al conejo, entonces conoce “Hawai”, “La Cascada de los Conejos” y “La Leyenda”; si quieres probar no solo platillos regionales, entonces ve a “Verde Auteguera”; si no te quieres quedar con solo conejos y lo que ya conocemos, ve a “Tierra Nuestra” y comerás venado, jabalí, perdiz, entre otros. En cambio si quieres nadar un poco, pues ve al “Tamarindo”.

No solamente lo que menciono tiene el restaurante, pero es de sus especialidades. Hay restaurante para cada gusto, es cuestión de que te decidas por cuál escoger.


Fuente: Salida el día 04 de Diciembre de 2008

Redactado y editado por Édil Jessiel

Notas: No tomé foto de todos los restaurantes