jueves, 13 de agosto de 2009

*~-.¿Por qué hay una hebra en ti?.-~*

Esa vez que estuvo la exposición de las artesanías fue interesante ver el desempeño y empeño, de unos cuantos berriozabalences por llevar a Berriozábal hasta un pliego de piel curtida, y del mismo modo, hasta una cáscara poco común. El gusto que algunos demostraron por representar a su tierra en algo que parece tomar rumbos poco especificados e inciertos, pero que a pesar de no tener mucho apoyo de la mayoría; la minoría permanece inmóvil o casi estáticos. Talvez por miedo, talvez por inseguridad, talvez porque no tienen recurso, y mucho más, talvez porque no tienen apoyo (incluso) de su propia familia. Aun así los caracoles llegan a su meta. Y precisamente es en este punto que cabe aclarar una cosa que se me pasó apuntar en la entrada del Aniversario de este blog.

¿De dónde nació la frase “Porque hay una hebra en cada uno; especialmente en el tuyo… porque son las hebras de tu corazón”? Si no mal recuerdan, les había comentado sobre por qué se llama Las Hebras del Corazón. Ahora tomen en cuenta sus colores, sus matices, sus olores, sus sabores, su naturaleza, su gente; y es justamente esos pequeños detalles que lo hacen tan único, tan especial, tan inolvidable, tan entregado, tan palpitante; que cada una de estas cosas es una hebra que queda en cada una de las personas que viven, vivieron o estuvieron por un tiempo aquí en Berriozábal, tanto así que aunque estén lejos de esta tierra, llevan dentro de sí una de esas hebras que les hace recordar momentos malos o buenos que experimentaron en esta tierra. Porque yo formo parte de mi familia, porque mi familia forma parte de la familia berriozabalence, porque esta gran familia es Berriozábal, porque Berriozábal forma parte de Chiapas, Chiapas de México, y México de este gran corazón que conocemos como planeta Azul. La Tierra, única en su especie; constituida de muchas más hebras de las que podemos imaginar.

Sé que cada lugar no se salva de tener sus atractivos u ominosidades, como Berriozábal; y justamente es ahí donde las personas formamos parte de su aprovechamiento o descuido, uso racional o despilfarro. No podemos negar que hay gente que prefiere obtener lo mejor sin que le cueste, pero hay gente que busca lo contrario. Está pues en cada uno hacer lo correcto, porque no sólo le afecta a una persona, sino que al resto; y mientras seamos berriozabalences nunca dejaremos atrás nuestras raíces, y mientras no seamos berriozabalences una vez que lo conozcamos, no se nos desprenderá. “Porque hay una hebra en cada uno; especialmente en el tuyo… porque son las hebras de tu corazón.”


Autoría. Redactado y editado por Édil Jessiel.