miércoles, 31 de agosto de 2011

¡Marimba al hombro! diga usted a dónde

No sé de qué forma les guste escuchar la marimba (si es que les gusta) pero hay formas inusuales en las que se puede presentar.

Un día que venía de la escuela justo al bajar del camión e ir rumbo a mi casa, a lo lejos escuché la melodía de la marimba. Pero la mera verdad, estaba esperando a que viniese un cortejo fúnebre… o ver si le atinaba dónde estaba la pachanga de boda, XV años o algún santo… pero no. Por más que busqué en lo que llegaba a mi casa… no hallé ni uno ni otro asunto, pero ¡oh sorpresa!, gracias a que el carro de mi casa estaba afuera no vi que justo enfrente de mi casa estaba la marimba.

Dentro de la charla que entablé con los señores marimberos, salió que son originarios de Cintalapa. Van por los pueblos llevando a hombros la marimba, caminando por las calles y haciendo parada donde se cansen, y donde pidan una melodía. No hay cuota formal qué aportar sino a consideración del complacido. Esto, como proyecto (creo yo) personal para mantener viva la tradicional música de marimba que las nuevas generaciones están olvidando gracias a la globalización y al ánimo del consumismo efímero.

Lejos pues de aspectos negativos que opacan la riqueza de nuestro Chiapas; todavía posee un pueblo de buen corazón y con ganas de seguir adelante, donde también se respira un ambiente de tranquilidad y de oxígeno que llena los pulmones a más no poder. Así pues sin más qué decir, les dejo un pequeño video que tomé.

La pieza se llama ‘Palillos Chinos’, interpretado por la marimba ORQUIDEA. Saludos a todos.

Nota: me hubiese gustado que no pasase el camión del gas, pero también haber subido el video en mejor calidad pero tarda mucho jaja