miércoles, 30 de julio de 2008

~Xx...En las ferias...xX~

A muchos (si no es que a todos o la gran mayoría) les encanta ir a las ferias. Si bien para disfrutar de los juegos, golosinas que se presentan en las ferias, estar con la familia, salir a distraerse, o conmemorar un aniversario en cuanto a razones eclesiásticas se refiere, e incluso, aniversario de algún lugar.

Todos y cada una de esas razones son viables para efectuar una feria y asistir a ella; ¿pero en realidad sabes cómo es vivir en las ferias?Una pequeña entrevista realizada a Doña Asunción de 68 años de edad, a la mejor te de un vistazo.

Mientras ella limpiaba el interior de los congeladores para sus fresas con crema; me contaba acerca del cómo es vivir por las ferias…en las ferias. Resultado del gusto que viven por las festividades, y el camino que han seguido desde hace mucho tiempo, que es la forma en que mejor se saben desempeñar. Con sus manos temblorosas; quizá por el poco frío que hubiera dentro de los congeladores, el quitarles la escarcha a las fresas con crema,… o como has de saber, el esfuerzo de todos los años, que ahora se ve reflejado en la edad. Para ellos es duro (en el caso de Berriozábal) al venir aquí, pues las temporadas que les toca son: en enero el frío, y en julio las lluvias. Protegidos solamente por casitas cubiertas de lona por donde ha de pasar el frío o el agua a través de rendijas que no fueron en su totalidad evitadas, tanto en las paredes como en el techo. Y por las noches; la poca o suficiente comodidad de dormir donde se pueda, y con el abrigo de cobijas, para evitar padecer mucho.

Doña Asunción nació en un hogar que se desempeñaba en las ferias, sus padres le dieron los estudios básicos, y cuando tuvo la edad, ella misma pasó a formar parte viva de las ferias. Después supo bien lo que es tener familia, y aun más las responsabilidades, pues es ser constantes en saber dónde próximamente se celebrará una, ver por el transporte que los traslade al lugar, además del desplante y armado de su puesto con su adecuada instalación, teniendo en cuenta que: si bien se pasan mucho tiempo de vida en las ferias; tienen casa propia que también genera gastos. –Es difícil…sí, es difícil,…- dice Doña Asunción, al contarme que es vivir al día, así como entra el dinero, así se tiene que gastar. Comer a lo que meramente se dispone, pues no se pueden dar lujos de comidas, ya que sumado a que, tanto pagan el lugar del local en la feria, compran lo que venden, para sus necesidades y depende el número de bocas qué alimentar. -Cuando los hijos son pequeños, no se les prohíbe jugar-, así ha de recordar que le dieron oportunidad sus padres, pues ahora; después de haber criado a sus hijos, ya hasta tiene nietos que le acompañan cuando su hijo lleva a sus hijos, y le ayuda en poner el puesto. Tanto a sus hijos, y ahora, a sus nietos; no les quita el que puedan disfrutar de su niñez. -Que sí, hay cositas que se le dan a qué hacer, pero no pueden hacer grandes y pesadas cosas aun-.

A la edad adecuada mandó a sus hijos a la escuela, y entonces es cuando el gasto se aumenta, pues, dejan a sus hijos en su casa, mientras los padres ganan el sustento para toda la familia, y el estudio de sus hijos. –Los hijos reclaman- me dice, ¿por qué razón? Pues ellos le van a que no se están como padres que acompañan a sus hijos, y eso les duele a los padres. Ya que, cumpliendo como tales, ellos ven la manera de tener su dinerito con el cual darles a los hijos lo que es posible brindarles, -aunque uno busca darles lo que uno no tuvo-. Y saben qué; eso te llega (sentimentalmente) y te hace ver el esfuerzo que hacen los padres sin que nos demos cuenta, y si vieras esos ojos que casi tapan los párpados por la edad, pero que aun no pierden de vista lo que hacen (limpiar las fresas de la escarcha; y acomodarlos ordenadamente en el congelador)… a la mejor se te ocurra que: no todos los padres son como ellos; pero los humanos no son perfectos.

-Cincuenta años; sí… cincuenta- son los que lleva viviendo por la feria. Desde que sus padres hacían licuados, hasta que ella misma lo heredó de sus padres. Continuando con el mismo oficio, solo que le ha buscado un poco más para tener otros ingresos para su familia, tanto con las fresas y el elote, además de que cuando se le presenta la oportunidad, también hace licuados.

-Y así seguiremos… hasta que diosito nos permita-, acude a terminar.

Con ello, lo que queda en mi mente es que, los que tienen oportunidad de al menos: que sus padres tengan un horario, y que regresen a su casa; son un tanto más dichosos… a menos que lo desaproveches y te quejes, pero antes de hablar, mira el por qué.


Agradeciendo el que me haya permitido esa entrevista imprevista con la seminoche encima, subí y entré en donde se encontraba, y me despedí dándole un abrazo y un beso, pero tratando de evitar sacar lagrimillas de conmoción, y controlando el falsete que me salía al hablar, por la voz temblorosa. Deseándole buena suerte… y no un adios; sino un hasta pronto.

sábado, 12 de julio de 2008

*+~-Jesús.-.de+Nazareth.*.La.*. feria+del.-.Pueblo-~+*

La feria del pueblo. Celebrado en las fechas de julio, conmemorando a Jesús de Nazareth, donde los fieles de la parroquia de San Sebastián Mártir, en conjunto con el H. Ayuntamiento del municipio, desarrollaran un programa dedicado al pueblo.


¡¡La feria se instala!!, y es hora de que toda la familia... ¡venga a disfrutar de ella!.

He aquí un pequeño recordatorio de cómo fue la reciente feria celebrada aquí, en Berriozábal.



13 de Julio


Las cosasno parecían estar muy animadas, a comparación de otros domingos y a pesar de que era fin de semana, aunado a que hay feria. Aunque eso sí, había más gente de lo habitual, pero no se veía el ambiente.

La quermés no fue muy grande que digamos, pero sí asistían a comprar. Quizá el momento que elevó un poco el ambiente fue la quema del torito

aunque debo admitir que anteriormente no había asi

stido a las ferias, así que no tengo parámetros de comparación para saber si así han sido con anterioridad. Ya que a la hora de la quema de los toritos ni siquiera lo anunciaron, pero no fue motivo para perdérmelo. Me agradó el cómo se veían las luces, aunque no fueron muy predominantes con demasiado espectáculo. Y seguido de la quema del primer torito, llegó el segundo, no dando tiempo a que se disfrutaran un poco más, pero claro está que tampoco son eternos ni de larga duración como los castillos.

En cuanto terminó las gentes

se empezaron a dispersar. No estuve presente el día anterior (12), pero al ver el cómo pasó la noche del trece, como que me quedé con ganas de un poco más. Talvez se deba a que las personas de Berriozábal, son tranquilas y mayormente de religión, que se comporta no con mucha algarabía.


14 de Julio


Hoy fue un de esos días en que verdaderamente me agradó muchísimo.

Ya que cuando bajé al parque central, me encontré con la sorpresa de una banda musical (del gobierno del estado), y me encantó escuchar las piezas, aunque solo tuve la dicha de escuchar tres. Ya que previamente ya habían tardado; y es que no vi la hora a la que iban a empezar. Precisamente una de esas piezas las gravé, y la pueden ver en este

enlace: pieza musical.

Lamento que el pulso no sea súper bueno, como para que se aprecie mejor, jeje.


En cuanto la banda musical abandonó el templete, un joven tomó el micrófono para tomar la dirección de la programación siguiente, en la cual; varios coros de religión… participaron, entonando cantos,

que serían calificados por un jurado.

Para ese entonces, ya el parque estaba más repleto y la mayoría se había agolpado a presenciar los cantos, aunque aun así persistían muchos en el resto del parque (los juegos así como los demás puestos).

Al estar frente al templete se notaba un tono de duda en los espectadores, que acudieron a la expectativa de saber qué sucedería a continuación, poco a poco se transformó ameno conforme el conductor animando; daba razones para que si entre la gente se encontraba una porra, apoyara a su coro y le diera más energía para cantar, entre otras cosas que dieran alegría a los presentes.

Así es como cada coro de diferentes barrios pasaban; y de ellos se escuchaba las palabras de ánimos, a la vez que (quizá por pena o vergüenza) no muchos reaccionaban como talvez esperaban los integrantes por parte del coro. Aunque solo fue al principio; pues después de los primeros dos, la participación por parte de los presentes se hacía notable.

Casi las nueve, cayó un poco de lluvia que hizo que las personas se refugiaran en el corredor, o si algunos fueron precavidos; bajo un paraguas. Conforme la noche avanzaba, llegó un momento en que la niebla comenzó a descender y de igual manera la temperatura, aunque ya se veía a varios con ropas adecuadas para la noche fresca.

Poco más de las diez, se dio el veredicto por parte del jurado. Que con cada pronunciación del lugar en que quedaban los coros; las person

as respondían con aplausos y felicitaciones hacia los participantes. Donde enseguida, al escuchar precisamente

el nombramiento del segundo lugar, (me imagino) se escucharon vítores de alegría al tener por seguro ya; quiénes eran los ganadores.


Después de ello; siguió un grupo participando para despedir el programa.

Es admirable (de mi parte), que aun por si fuera poco de que Berriozábal es pequeño, y que con este ti

po de fiestas casi se vacíen las calles (porque: la mayoría está en el parque y unos cuantos se quedaron encerrados en su casa), se unan personas de las colonias, que se dan la oportunidad de asistir. Con sus traje típico; en familia, entre amigos o amigas, entre hermanitos, novios o esposos. Con tal de no perderse la feria;…la fiesta del pueblo.


15 de julio

Rumbo al parque central; de repente apareció la peregrinación

.

Jaj, No contaba con eso, pero me alegró que los haya encontrado justo cuando yo bajaba. Aunque claro, no estuve durante todo el trayecto.

Al frente; venían los muñecos de los que no se exactamente su nombre (perdón),

bailando al ritmo de la

banda, con sus manos moviéndose de un lado para otro, enseguida los parachicos; que con distintivo tipo aullido y maracas, danzaban mientras caminaban en dirección de la iglesia. Las gentes con sus ramitas y adornos que daban colorido a la peregrinación, y así también, atrás de ellos, venía el acompañamiento que no puede hacer falta, de una banda. Además de que por último, los cuetes.

Al posarse frente a la iglesia de San Sebastián, la banda continuaba con sus piezas musicales a la par de que los parachicos y muñecos se movían a su compás, mientras los peregrinos entraban en la iglesia y los espectadores se reunían alrededor del espectáculo que se ofrecía. Por un momento hicieron pausa, pero pronto volvieron para terminar con el baile ya avanzada la nochecita. Esta vez durante un rato; la noche no tuvo un ánimo extra qué brindar, más que hasta la espera de la quema del castillo. Aunque bien o mal, uno se podría colmar de los dulces que se disfrutan en las ferias, o igual y para divertirse habría de subirse a los juegos, andar alrededor del parque con quienes queramos y platicar, o darse un tiempecito para confortar la panza con el hambre con que ande uno, o darle chance al gusto de tomarse un café en las cafeterías del corredor artesanal y aprovechar a comprar una que otras artesanía, como una rica hamaca.

Quizá poco antes de lo esperado, fue que comenzaron los juegos artificiales. Desde las prendidas letras que se colocaron a la cabeza de la iglesia que decía: Jesús de Nazareth. Seguidas de una cascada que abarcaba desde la esquina frente a la presidencia, a un farol del parque. Y por fin; llegó lo que tanto se esperaba.

En un principio una rueda

dio grandes chispazos que prendió unos pequeños gritos entre los espectadores, así como expresiones de asombro. En la rueda encendían como si fuera varios cuetes que al acabarse uno consecutivamente se consumía el siguiente y por cada uno que se prendía salían expedidos chispas. Al culminar esa primera fase le continuó la imagen de una flor roja.

Después se iluminó un conejo, del cual entre los asistentes causó escepticismo diciendo que no tenía nada que ver con Berriozábal; y enserio, estoy de acuerdo. Pero bueno, después del conejo le siguieron unas espirales, que al prenderse mostraron sus llamativos colores a la vez que giraban. Terminando el castillo; con un deslumbrante chispoteo de imágenes que al principio no se distinguía, pero que conforme la luz se hacía más tenue se dieron a conocer dos delfines que daban vueltas uno tras del otro con iluminadas colas. De pronto; aparecieron bengalas de color verde acompañados de bombas de colores que como siempre, primeramente se escuchar su lanzamiento, y después de unos instantes se aprecia una formación como si fuera una gran copa de un robusto árbol, que crece al estallar en el cielo; y se apaga conforme se explaya, dejando puntitos de luceros. Cuetillos chisporroteaban por ratos; y entre la combinación de estas luces, así es como llegó el final del espectáculo.

De ahí, ya no supe más, pues el baile se efectuó poco después de la quema de los juegos artificiales, pero no acudí ahí.


miércoles, 9 de julio de 2008

Crónica del transporte de pasajeros


El primero de los camiones acondicionados par pasajeros y carga llegó en 1932, era propietario del Sr. Carlos Castineyra, hombre de negocios de la ciudad de Tuxtla; el conductor, un joven de nombre Alejo, diariamente hacia un solo viaje a Tuxtla saliendo a las ocho de la mañana para regresar a las tres de la tarde, en virtud de que l carretera de terracería estaba en malas condiciones y era la misma por donde viajaban las carretas, en el tiempo de lluvias no era transitable por lo que se suspendían los recorridos para reanudarlos cuando mejoraban las condiciones.

Al año siguiente, el Sr. Virgilio Cervantes, originario de Chiapa de Corzo, llevó un nuevo camión semejante al que ya estaba en servicio; con éste hacía un viaje diario a las nueve de la mañana y regresaba a las cuatro de la tarde; estas unidades dieron un servicio muy irregular hasta 1936; después de esta fecha fueron sustituidas por otros vehículos más pequeños que resultaban de la adaptación de un automóvil estándar, cortándole el capacete para dejarle una cabina chica para el conductor, eliminando las sillas traseras formaban una góndola en la cual instalaban dos bancas, una a cada lado para los pasajeros dejando la entrada en la parte trasera, llevaban un toldo de lona y cortinas a los lados, en estas unidades cabían 10 personas y sus equipajes. Entre los primeros dueños de estos nuevos transportes estaban los señores Alfredo Castañón Gamboa, que el poco tiempo de uso lo vendió a Fidel Ríos Aguilar, César Pastrana, Eutimio Yáñez, Armando Selvas y Adán Sarmiento; como los dueños de estas unidades no lo consideraban un negocio productivo, las vendieron con los que a su vez hicieron lo mismo, hasta que llegaron a manos de los hermanos Eduardo y Manuel Gutiérrez Gómez y Fidel Ríos Ovando, tuvieron un periodo estable y prosperaron visiblemente ya que ellos mismos eran los dueños y conductores; adquirieron una por una tres camionetas con carrocería de madera construidas especialmente para servicio de pasaje con cupo para diez personas, después de trabajarlas por largo tiempo adquirieron autobuses grandes y cómodos uno por cada quien. En 1980 los hermanos Eduardo y Manuel Gutiérrez Gómez y Fidel Ríos Ovando que ya eran los únicos concesionarios del transporte en la población, constituyeron la Sociedad de Autotransportes Berriozábal-Tuxtla S.A. de C.V., comenzando por aumentar sus unidades, adquirieron diez combis para la misma ruta, las trabajaron por algún tiempo, pero una disposición de Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ordenaba el cambio de autobuses por unidades más pequeñas les forzaron a venderlas y adquirir microbuses reglamentarios. Por la liberación del autotransporte en el país, optaron por aceptar socios en su organización aumentando su número a 24 microbuses en servicio, de color verde y amarillo.

Aprovechando esta liberación del autotransporte se formaron en la población tres sociedades más de microbuses y una de combis para el transporte urbano.

Una línea de microbuses se denomina Transportes Felipe Berriozábal, la cual contaba con 16 unidades de color azul; la otra sociedad, con transportes de color blanco y rojo clausuró sus actividades y sus camiones ingresaron a otras líneas. Poco a poco la población aumentó y el servicio urbano contaba con 12 combis que atendían la demanda.

Actualmente; el año 2008 es testigo del crecimiento considerable de los últimos años en la población y su progreso; tanto así que las rutas Berriozábal-Tuxtla (y vicerversa), cuentan con 45 unidades. Treinta de la ruta San José (recorrido al lado sur) de color verde, y gravados de distinto color. Quince unidades pertenecientes a la ruta Bodega (recorrido al lado norte), de color azul y gravados, o blancos con líneas azules. Las tres líneas (‘Autotransportes de Pasaje San José’, ‘Transportes Felipe Berriozábal’, y ‘Autotransportes Berriozábal’) conforman ‘La Sociedad de Autotransportes Coordinados de Berriozábal’.

Como la demanda también ha aumentado dentro de la población; el pueblo cuenta actualmente con cinco rutas de colectivos, con un total de 20 unidades.

Servicios e Infraestructura

Comunicaciones

La comunidad se encuentra bien comunicada, dista 17km de la capital del estado. Y por la periferia de la población pasa la Carretera Internacional Panamericana. Además, de acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 122.8 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (43.50), red de la Comisión Estatal de Caminos (14.20) y por caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (65.10). La red carretera del municipio representa el 3.7% de la región. La comunicación interna del municipio es muy deficiente; aun así, se tiene acceso a las diferentes colonias, rancherías y ejidos por terracería y en algunos casos por brechas y veredas. El primer servicio telefónico a cargo del gobierno del estado se instaló en 1928 y concluyó en 1970. El operador fue el señor Rosario Conde Custodio quien laboró provisionalmente en dicha oficina. Teléfonos de México comenzó sus operaciones en 1958 con una caseta, en 1968 se instala el primer servicio con conmutador y 27 teléfonos a domicilio y el 1974 el servicio automático. En 1998 funcionaban 456, la Sra. Dina Solís Gamboa de Gordillo atendió este servicio desde su inicio durante 25 años, en febrero de 1998 son instalados 32 teléfonos públicos que funcionan por medio de tarjetas. Existen también casetas telefónicas con servicio de larga distancia. Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal y una oficina de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Transportes

Hace diez años las líneas de autotransportes contaban con 35 unidades. Con un horario de servicio de 5:00 a 21:00 horas, y salidas cada 20 minutos. Se contaba además con una estación de automóviles de alquiler que está integrada por seis unidades para el servicio interno y fuera de la comunidad; también se contaba con ocho unidades de transporte colectivo para el interior de la población que hacían un recorrido de norte a sur. Y para el transporte a las colonias, ejidos y rancherías se contaba con ocho camiones de tres toneladas y 12 camiones de tonelada y media, los cuales movilizaban a las personas y carga; y hacían dos recorridos al día: el primero a las 6:00 y el segundo a las 13:00 horas. Además de 10 unidades de mudanza.

Actualmente las tres líneas poseen 45 unidades que comprenden microbuses, y hacen un recorrido a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (capital del Estado de Chiapas), por la Carretera Panamericana con un horario de Lunes a Viernes 4:00am-11:00pm, Sábados de 4:00am-10:30pm y Domingos de 5:00am-10pm; contando con que cada lapso entre microbuses es de 12-15 minutos y se extiende el intervalo conforme declina el día, debido a que disminuyen las unidades que terminan su labor. El último camión de partida Berriozábal-Tuxtla de Lunes-Viernes, es a las 8:50pm; el Sábado a las 8:30pm y el Domingo a las 8:00pm. El ultimo de partida Tuxtla-Berriozábal de Lunes-Viernes es a las 11:00pm, sábados a las 10:30pm y domingos a las 10:00pm.

En el transporte colectivo, han aumentado el número de unidades a 20, conformando hasta cinco rutas dentro de la población; que se describen a continuación:

Ruta

Tiempo de Recorrido

Lapso entre unidad

No. Unidades

Recorrido

Horario

1

1½ hrs.

c/12 minutos aprox.

7

Mercado-San Miguel-San José-Mercado-San Miguel-Bodega

6:00am-8:30pm o 10:00pm

2

2 hrs.

c/20 minutos aprox.

5

Mercado-Lindos Aires-Caridad-Turcón-San Miguel-Mercado-Guadalupe Poniente

6:00am-8:30pm o 10:00pm

3

1½ hrs.

c/12 minutos aprox.

5

Mercado-Juan Sabines-Linda Vista-Prepa-Panteón-Mercado-Pénjamo-Miravalle

6:00am-8:30pm o 10:00pm

4

Desconocido

Desconocido

2

Mercado-Bodega-Prepa-Panteón-El Palmar

7:00am-8:00pm o 9:00pm

5

½ hora o 40 minutos

c/½ hora o 40 minutos aprox.

1

Mercado-Prepa-Panteón-Pradel-El Palmar-Las Delicias-San Antonio Bombanó

5:00am-9:00pm o 10:00pm

Fuente: Reynaldo Antonio Gutiérrez Castañón

Economía

Antecedentes históricos

El municipio de Berriozábal integrado por fincas, tierras comunales y ejidos produce una extensa variedad de bienes como resultado del cultivo tecnificado de la tierra. En épocas anteriores se practicaba la alfarería, se elaboraban utensilios consistentes en ollas, comales, sartenes, pichinchas y jarros de buena calidad; para darles mayor consistencia combinaban el barro con el polvo que resultaba de la trituración de la piedra llamada mepi; para su comercialización en la ciudad de Tuxtla tenían necesidad de transportarlos en carretas o cargándolas personalmente; esta labor era realizada por mujeres. Esta industria desaparece paulatinamente al propagarse el uso de trastes de plástico y lámina galvanizada. Desde su origen, la comunidad zoque aprovechaba la cochinilla como actividad remunerativa, en los campos crecía en forma silvestre. En las nopaleras se cría la cochinilla y mediante un sencillo procedimiento se obtiene un colorante escarlata apreciado en el decorado de las telas, que se mejora con sistemas apropiados para la reproducción en gran escala, alcanzando abastecer las necesidades de la artesanía de hilados y tejidos y exportando al extranjero en grandes cantidades. También utilizaron las fibras del maquey cimarrón que después de un sencillo trabajo lo convertían en fibra delgada y blanca que usaban para confeccionar marrales, costales y hamacas, entre otros productos. Algunos de los que fueron dueños de la hacienda Don Rodrigo se preocuparon en aumentar la producción de sus campos dándoles mayor atención y empleando innovaciones técnicas de la época que les rindieron buenos resultados tanto en la agricultura como en la ganadería; el que más se destacó desde 1974 fue el Sr. Miguel Antonio Gutiérrez en el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería.

Población económicamente activa

En el municipio de Berriozábal solamente 26.5% de la población es económimente activa. Aunque la mayor parte de los habitantes se encuentra en la cabecera municipal, el sector primario ocupa el primer lugar con un 44.2% siendo las actividades principales la agricultura y ganadería. El sector terciario se encuentre en el segundo lugar con 30.5%, destacando la actividad comercial y los servicios personales; 24.0% y 1.3% lo conforman el secto secundario y lo no especificado respectivamente.

Principales actividades

Por su proximidad, la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, absorbe gran parte de la población económicamente activa. En la comunidad practican el comercio aproximadamente unas 1200 personas, dentro de las cuales están las que atienden negocios como misceláneas y tendejones, así como establecimientos de cierta magnitud. Existen comerciantes ambulantes que emigran a otras localidades dentro del estado y fuera de él, por lo general son vendedores de hamacas, morrales de ixtle, plantas de ornato, bolsas hechas con material de plástico, tierra para abono, pan, etc. Con frecuencia acuden a la comunidad comerciantes foráneos que surten productos teles como pescado, camarones, frutas, entre otros; se anuncian mediante aparatos de sonido o pregonando de casa en casa. En los últimos años se incrementaron los depósitos de cerveza disfrazados de tendejones. La ocupación tradicional de la comunidad es la fabricación de hamacas, morrales, lazos, sacudidores y estropajos fabricados de ixtle o nylon. La comunidad cuenta con un mercado situado al frente del parque central.

Industria

En 1972 se fundó la Tenería Chiapaneca, ubicada frente a la Carretera Internacional Panamericana, produce gamuza, escarias, napas, vaquetas y carnasas que se distribuyen en diferentes partes de la república. En la tenería laboraban 70 empleados, tres supervisores, dos profesionistas y tres secretarias. Algunos habitantes de Berriozábal laboran en la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador, en un número aproximado de 70 empleados que cuentan con un sindicato y servicios médicos.

Construcción

La construcción es uno de las principales ramas de la economía local, incluye albañiles, peones, carpinteros y ladrilleros; su actividad aumenta en los meses de diciembre a marzo, por lo que emigran a Tuxtla Gutiérrez donde obtienen mejores salarios.

Otros servicios

Existen aproximadamente 600 personas que se dedican a los servicios públicos federales y estatales, empresas privadas, organizaciones sindicales y otras similares, por ello emigran a diferentes partes del estado.

Transporte y comunicación

En esta rama, la población económicamente activa es variable, incluye choferes, mecánicos, prestadores de servicios de comunicación por radio o teléfono.

Profesional

El porcentaje de profesionistas de la población económicamente activa es pequeño, aunque últimamente se ha incrementado, sobre todo en la especialidad de secretarias, mastros normalistas, aducadoras, técnicos, instructores, ingenieros, licenciados, enfermeras y médicos; muchos de ellos desempeñan sus actividades en la capital del estado.

Datos de hace diez años