sábado, 12 de julio de 2008

*+~-Jesús.-.de+Nazareth.*.La.*. feria+del.-.Pueblo-~+*

La feria del pueblo. Celebrado en las fechas de julio, conmemorando a Jesús de Nazareth, donde los fieles de la parroquia de San Sebastián Mártir, en conjunto con el H. Ayuntamiento del municipio, desarrollaran un programa dedicado al pueblo.


¡¡La feria se instala!!, y es hora de que toda la familia... ¡venga a disfrutar de ella!.

He aquí un pequeño recordatorio de cómo fue la reciente feria celebrada aquí, en Berriozábal.



13 de Julio


Las cosasno parecían estar muy animadas, a comparación de otros domingos y a pesar de que era fin de semana, aunado a que hay feria. Aunque eso sí, había más gente de lo habitual, pero no se veía el ambiente.

La quermés no fue muy grande que digamos, pero sí asistían a comprar. Quizá el momento que elevó un poco el ambiente fue la quema del torito

aunque debo admitir que anteriormente no había asi

stido a las ferias, así que no tengo parámetros de comparación para saber si así han sido con anterioridad. Ya que a la hora de la quema de los toritos ni siquiera lo anunciaron, pero no fue motivo para perdérmelo. Me agradó el cómo se veían las luces, aunque no fueron muy predominantes con demasiado espectáculo. Y seguido de la quema del primer torito, llegó el segundo, no dando tiempo a que se disfrutaran un poco más, pero claro está que tampoco son eternos ni de larga duración como los castillos.

En cuanto terminó las gentes

se empezaron a dispersar. No estuve presente el día anterior (12), pero al ver el cómo pasó la noche del trece, como que me quedé con ganas de un poco más. Talvez se deba a que las personas de Berriozábal, son tranquilas y mayormente de religión, que se comporta no con mucha algarabía.


14 de Julio


Hoy fue un de esos días en que verdaderamente me agradó muchísimo.

Ya que cuando bajé al parque central, me encontré con la sorpresa de una banda musical (del gobierno del estado), y me encantó escuchar las piezas, aunque solo tuve la dicha de escuchar tres. Ya que previamente ya habían tardado; y es que no vi la hora a la que iban a empezar. Precisamente una de esas piezas las gravé, y la pueden ver en este

enlace: pieza musical.

Lamento que el pulso no sea súper bueno, como para que se aprecie mejor, jeje.


En cuanto la banda musical abandonó el templete, un joven tomó el micrófono para tomar la dirección de la programación siguiente, en la cual; varios coros de religión… participaron, entonando cantos,

que serían calificados por un jurado.

Para ese entonces, ya el parque estaba más repleto y la mayoría se había agolpado a presenciar los cantos, aunque aun así persistían muchos en el resto del parque (los juegos así como los demás puestos).

Al estar frente al templete se notaba un tono de duda en los espectadores, que acudieron a la expectativa de saber qué sucedería a continuación, poco a poco se transformó ameno conforme el conductor animando; daba razones para que si entre la gente se encontraba una porra, apoyara a su coro y le diera más energía para cantar, entre otras cosas que dieran alegría a los presentes.

Así es como cada coro de diferentes barrios pasaban; y de ellos se escuchaba las palabras de ánimos, a la vez que (quizá por pena o vergüenza) no muchos reaccionaban como talvez esperaban los integrantes por parte del coro. Aunque solo fue al principio; pues después de los primeros dos, la participación por parte de los presentes se hacía notable.

Casi las nueve, cayó un poco de lluvia que hizo que las personas se refugiaran en el corredor, o si algunos fueron precavidos; bajo un paraguas. Conforme la noche avanzaba, llegó un momento en que la niebla comenzó a descender y de igual manera la temperatura, aunque ya se veía a varios con ropas adecuadas para la noche fresca.

Poco más de las diez, se dio el veredicto por parte del jurado. Que con cada pronunciación del lugar en que quedaban los coros; las person

as respondían con aplausos y felicitaciones hacia los participantes. Donde enseguida, al escuchar precisamente

el nombramiento del segundo lugar, (me imagino) se escucharon vítores de alegría al tener por seguro ya; quiénes eran los ganadores.


Después de ello; siguió un grupo participando para despedir el programa.

Es admirable (de mi parte), que aun por si fuera poco de que Berriozábal es pequeño, y que con este ti

po de fiestas casi se vacíen las calles (porque: la mayoría está en el parque y unos cuantos se quedaron encerrados en su casa), se unan personas de las colonias, que se dan la oportunidad de asistir. Con sus traje típico; en familia, entre amigos o amigas, entre hermanitos, novios o esposos. Con tal de no perderse la feria;…la fiesta del pueblo.


15 de julio

Rumbo al parque central; de repente apareció la peregrinación

.

Jaj, No contaba con eso, pero me alegró que los haya encontrado justo cuando yo bajaba. Aunque claro, no estuve durante todo el trayecto.

Al frente; venían los muñecos de los que no se exactamente su nombre (perdón),

bailando al ritmo de la

banda, con sus manos moviéndose de un lado para otro, enseguida los parachicos; que con distintivo tipo aullido y maracas, danzaban mientras caminaban en dirección de la iglesia. Las gentes con sus ramitas y adornos que daban colorido a la peregrinación, y así también, atrás de ellos, venía el acompañamiento que no puede hacer falta, de una banda. Además de que por último, los cuetes.

Al posarse frente a la iglesia de San Sebastián, la banda continuaba con sus piezas musicales a la par de que los parachicos y muñecos se movían a su compás, mientras los peregrinos entraban en la iglesia y los espectadores se reunían alrededor del espectáculo que se ofrecía. Por un momento hicieron pausa, pero pronto volvieron para terminar con el baile ya avanzada la nochecita. Esta vez durante un rato; la noche no tuvo un ánimo extra qué brindar, más que hasta la espera de la quema del castillo. Aunque bien o mal, uno se podría colmar de los dulces que se disfrutan en las ferias, o igual y para divertirse habría de subirse a los juegos, andar alrededor del parque con quienes queramos y platicar, o darse un tiempecito para confortar la panza con el hambre con que ande uno, o darle chance al gusto de tomarse un café en las cafeterías del corredor artesanal y aprovechar a comprar una que otras artesanía, como una rica hamaca.

Quizá poco antes de lo esperado, fue que comenzaron los juegos artificiales. Desde las prendidas letras que se colocaron a la cabeza de la iglesia que decía: Jesús de Nazareth. Seguidas de una cascada que abarcaba desde la esquina frente a la presidencia, a un farol del parque. Y por fin; llegó lo que tanto se esperaba.

En un principio una rueda

dio grandes chispazos que prendió unos pequeños gritos entre los espectadores, así como expresiones de asombro. En la rueda encendían como si fuera varios cuetes que al acabarse uno consecutivamente se consumía el siguiente y por cada uno que se prendía salían expedidos chispas. Al culminar esa primera fase le continuó la imagen de una flor roja.

Después se iluminó un conejo, del cual entre los asistentes causó escepticismo diciendo que no tenía nada que ver con Berriozábal; y enserio, estoy de acuerdo. Pero bueno, después del conejo le siguieron unas espirales, que al prenderse mostraron sus llamativos colores a la vez que giraban. Terminando el castillo; con un deslumbrante chispoteo de imágenes que al principio no se distinguía, pero que conforme la luz se hacía más tenue se dieron a conocer dos delfines que daban vueltas uno tras del otro con iluminadas colas. De pronto; aparecieron bengalas de color verde acompañados de bombas de colores que como siempre, primeramente se escuchar su lanzamiento, y después de unos instantes se aprecia una formación como si fuera una gran copa de un robusto árbol, que crece al estallar en el cielo; y se apaga conforme se explaya, dejando puntitos de luceros. Cuetillos chisporroteaban por ratos; y entre la combinación de estas luces, así es como llegó el final del espectáculo.

De ahí, ya no supe más, pues el baile se efectuó poco después de la quema de los juegos artificiales, pero no acudí ahí.


1 comentario:

Anónimo dijo...

oye no habia leido esto y psss va a a querer que vayamos un dia de estos, mira que tengo ganas de comer tamales *0* xD