El municipio de Berriozábal integrado por fincas, tierras comunales y ejidos produce una extensa variedad de bienes como resultado del cultivo tecnificado de la tierra. En épocas anteriores se practicaba la alfarería, se elaboraban utensilios consistentes en ollas, comales, sartenes, pichinchas y jarros de buena calidad; para darles mayor consistencia combinaban el barro con el polvo que resultaba de la trituración de la piedra llamada mepi; para su comercialización en la ciudad de Tuxtla tenían necesidad de transportarlos en carretas o cargándolas personalmente; esta labor era realizada por mujeres. Esta industria desaparece paulatinamente al propagarse el uso de trastes de plástico y lámina galvanizada. Desde su origen, la comunidad zoque aprovechaba la cochinilla como actividad remunerativa, en los campos crecía en forma silvestre. En las nopaleras se cría la cochinilla y mediante un sencillo procedimiento se obtiene un colorante escarlata apreciado en el decorado de las telas, que se mejora con sistemas apropiados para la reproducción en gran escala, alcanzando abastecer las necesidades de la artesanía de hilados y tejidos y exportando al extranjero en grandes cantidades. También utilizaron las fibras del maquey cimarrón que después de un sencillo trabajo lo convertían en fibra delgada y blanca que usaban para confeccionar marrales, costales y hamacas, entre otros productos. Algunos de los que fueron dueños de la hacienda Don Rodrigo se preocuparon en aumentar la producción de sus campos dándoles mayor atención y empleando innovaciones técnicas de la época que les rindieron buenos resultados tanto en la agricultura como en la ganadería; el que más se destacó desde 1974 fue el Sr. Miguel Antonio Gutiérrez en el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería.
Población económicamente activa
En el municipio de Berriozábal solamente 26.5% de la población es económimente activa. Aunque la mayor parte de los habitantes se encuentra en la cabecera municipal, el sector primario ocupa el primer lugar con un 44.2% siendo las actividades principales la agricultura y ganadería. El sector terciario se encuentre en el segundo lugar con 30.5%, destacando la actividad comercial y los servicios personales; 24.0% y 1.3% lo conforman el secto secundario y lo no especificado respectivamente.
Principales actividades
Por su proximidad, la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, absorbe gran parte de la población económicamente activa. En la comunidad practican el comercio aproximadamente unas 1200 personas, dentro de las cuales están las que atienden negocios como misceláneas y tendejones, así como establecimientos de cierta magnitud. Existen comerciantes ambulantes que emigran a otras localidades dentro del estado y fuera de él, por lo general son vendedores de hamacas, morrales de ixtle, plantas de ornato, bolsas hechas con material de plástico, tierra para abono, pan, etc. Con frecuencia acuden a la comunidad comerciantes foráneos que surten productos teles como pescado, camarones, frutas, entre otros; se anuncian mediante aparatos de sonido o pregonando de casa en casa. En los últimos años se incrementaron los depósitos de cerveza disfrazados de tendejones. La ocupación tradicional de la comunidad es la fabricación de hamacas, morrales, lazos, sacudidores y estropajos fabricados de ixtle o nylon. La comunidad cuenta con un mercado situado al frente del parque central.
Industria
En 1972 se fundó la Tenería Chiapaneca, ubicada frente a la Carretera Internacional Panamericana, produce gamuza, escarias, napas, vaquetas y carnasas que se distribuyen en diferentes partes de la república. En la tenería laboraban 70 empleados, tres supervisores, dos profesionistas y tres secretarias. Algunos habitantes de Berriozábal laboran en la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador, en un número aproximado de 70 empleados que cuentan con un sindicato y servicios médicos.
Construcción
La construcción es uno de las principales ramas de la economía local, incluye albañiles, peones, carpinteros y ladrilleros; su actividad aumenta en los meses de diciembre a marzo, por lo que emigran a Tuxtla Gutiérrez donde obtienen mejores salarios.
Otros servicios
Existen aproximadamente 600 personas que se dedican a los servicios públicos federales y estatales, empresas privadas, organizaciones sindicales y otras similares, por ello emigran a diferentes partes del estado.
Transporte y comunicación
En esta rama, la población económicamente activa es variable, incluye choferes, mecánicos, prestadores de servicios de comunicación por radio o teléfono.
Profesional
El porcentaje de profesionistas de la población económicamente activa es pequeño, aunque últimamente se ha incrementado, sobre todo en la especialidad de secretarias, mastros normalistas, aducadoras, técnicos, instructores, ingenieros, licenciados, enfermeras y médicos; muchos de ellos desempeñan sus actividades en la capital del estado.
Datos de hace diez años
No hay comentarios:
Publicar un comentario