viernes, 28 de marzo de 2008

BERRIOZÁBAL, CHIAPAS; MÉXICO

DENOMINACIÓN

Berriozábal, Chiapas; México


FUNDACIÓN

Se funda en 1598 en la hacienda Don Rodrigo, por los caciques de Chiapa de la Real Corona, Tomás de León y su hermano Rodrigo de León, en el lugar que se llamaba Cuiximanguillo, que tenia por nombre Santa Catalina.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

El municipio y su población son de reciente creación en esta gran región zoque.

Año

Acontecimiento


1598

En el (siglo XVI), el gobernador Tomás de León y su hermano Rodrigo (caciques de Chiapa de la Real Corona), compraron la hacienda Santa Catalina, después llamada Santa Inés, que al unirlas a la de San Sebastián formaron la hacienda Don Rodrigo, en el lugar llamado por los aztecas Cuiximaguillo.

1600

Don Rodrigo Ponce de león, se convierte en el único dueño de la nueva hacienda que lleva su nombre.

1624

La viuda de don Rodrigo vende por primera vez la hacienda que hereda de su esposo a don Francisco Muñoz de Loaiza en la cantidad de 750 tostones, cosa que le fue concedida firmándose la escritura el 5 de febrero de 1624.


1630

Juan Muñoz de Loaiza, vecino del pueblo de Chiapa, vendió los sitios de San Sebastián y santa Inés a don Diego de Alegría, Juez oficial real de la provincia, expidiéndose los títulos en 1633, después de la medición que hace el juez de tierras Juan Sillares Barba de Coronado.

1702

Con la autorización del obispo de Chiapas, don Tomás Rodríguez dueño de la hacienda edifica la primera ermita de la región en el casco de su propiedad.

1768

Se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando esta dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla.


1774

Es parte del pueblo de Tuxtla dentro de la llamada provincia de llanos. Durante los siglos XVII y XVIII esta hacienda forma parte del proceso productivo de la región Zoque de la parte baja de las montañas del norte.

1794

Don Miguel Antonio Gutiérrez, padre del prócer liberal chiapaneco do Joaquín Miguel Gutiérrez, compra la hacienda Don Rodrigo.

1858

Los herederos de don Miguel Antonio dividen la hacienda en diez fracciones quedando libre solamente el poblado.



1898

El 23 de mayo de este año, se erige el pueblo con el nombre de Aldama. Y por cédula real, siendo el 27 de mayo del mismo año; mediante el decreto número cinco de la XX Legislatura del H. Congreso del Estado y para fines; se expide el decreto del gobernador del estado que dice: "se erige en pueblo con el nombre de Berriozábal a la hacienda de don Rodrigo del municipio y departamento de Tuxtla, de orden de don Porfirio Díaz y a gestiones de don Francisco Castañón, para evitar la expulsión de 80 familias o sean 1400 habitantes”. Es entonces cuando se le denomina Berriozábal; en honor al ilustre liberal que combatió a los franceses: Felipe B. Berriozábal.

1908

En decreto de este año, de fecha 16 de diciembre, s fija la jurisdicción territorial del municipio.

1909

Se termina de construir el tramo de carretera de terracería que corresponde al municipio para comunicarse con Ocozocoautla, pasando por la Ovejería.


1911

Ernesto Gutiérrez Zebadúa, con sus propios recursos, construye una presa y una pila en el centro de la plazuela con la tubería necesaria para la conducción desde Ojo de Agua.

1912

En decreto de fecha 11 de noviembre se dispone agregar a la jurisdicción de Berriozábal las fincas Monte Cristo y La Florida que pertenecían a San Fernando.


1913

Siendo presidente municipal don Gustavo A. Vila Gutiérrez, se trazan las calles y avenidas de la población; manzanas de 100 varas por cada lado y calles de 15 varas de ancho (vara = =.8359 metros).


1920

El 27 de enero inicia labores la Escuela Primaria Federal Mixta, primera escuela oficial que se establece en el municipio, cuyo director era el Prof. Gerardo Ramos y su ayudante el Prof. Pedro Jiménez.

1934

La Profa. Josefina Esponda levanta el censo de población de la cabecera municipal resultando en total 1 605 habitantes. 785 hombres y 820 mujeres.

1936

Se crea la escuela primaria del estado Manuel Rea, que funciona en un edificio frente al parque central.


1938

Se le cambia nombre a la escuela Manuel Rea por el de Escuela Primaria Superior del Estado Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez, a sugerencia de la Profa. Dora Miceli Araujo.



1940

En decreto del 8 de febrero el gobierno del estado eleva a segunda categoría al municipio de Berriozábal.

Siendo gobernador del estado el Ing. Efraín A. Gutiérrez, se realiza importantes obras en todo el municipio, que cambiaron por completo su aspecto.

1960

Se pavimenta la carretera panamericana.

1973

Se funda la primera escuela secundaria por cooperación que recibe el nombre de General Felipe Berriozábal.

1974

La señora Esperanza Juárez Gutiérrez es la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta municipal.

1981

En el periodo constitucional del presidente Jaime Conde Castañón se remodela completamente el mercado municipal.

1982

Hace erupción el volcán Chichonal afectando la caída de la ceniza gran parte del municipio.

1983

Para efectos del Sistema de Planeación, se ubica en la región I Centro.

1984

La escuela segundaria Gral. Felipe Berriozábal pasa a ocupar su nuevo edificio con la categoría se secundaria oficial del estado.

1985

Con motivo del 175 Aniversario de la Independencia y 75 de

1993

El H. Congreso del Estado decide nombrar un Concejo con personas de diferentes partidos políticos por consenso popular.

1998

Celebración del Centenario del Municipio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de berriozabal lindo lugar kiero saber aserca de alguien ke vive en berrio se llam sadia paola tasias vazquez

Anónimo dijo...

mi correo es gerald7811@hotmail.com para la informacion de sadia paola

tarobin dijo...

Lo lamento; pero no concidero pertinente que pidas ese tipo de información por medio de este blog. En primera y única, porque no sabemos tus intenciones de saber acerca de esa persona, y si es que es verdad lo que dices. Perdón, pero esa es la verdad.

Anónimo dijo...

Buenas noches, estoy buscando información sobre la historia de la primaria Joaquin Miguel Gutierrez, ojalá me pudieran comentar en que año se cambió de sede, de lo que hoy es la presidencia a el domicilio que ocupa actualmente