viernes, 28 de marzo de 2008

Atractivos Culturales y Turísticos

Dentro de los atractivos turísticos que te puedo nombrar; no precisamente están declarados como tal, y como no conozco todo Berriozábal, así pues comenzaré por nombrarte algo de lo que te puedes topar dentro de la cabecera municipal. En la entrada viniendo de Tuxtla a Berriozábal se encuentran viveros donde puedes encontrar muchas plantas para adornar tu casa o para regalar, para crear el jardín que desees o para ayudar a la madre naturaleza a continuar dándonos oxígeno si siembras un arbolito comprado de cualquiera de estos viveros.


El primerito que te vas a topar es “Viveros del Sur”

Después "Mundo Natural"




En frente de Mundo Natural está "San Miguel"
En la siguiente cuadra,
enseguida de Mundo Natural está "Los Tulipanes"



Casi frente a Los Tulipanes está "El Ciprés"
Junto a Los Tulipanes se encuentra
"Xochimilco"




Al lado de Xochimilco se localiza "Los Helechos"
Frente a Los Helechos está
"Fina Flor"




Siguiente de Los Helechos está "Tecnoplant"
Enseguidita de Tecnoplant está
"Aprilis"




Despuesito de Aprilis está
"Vivero Berriozábal"
Y por último encontrarás al vivero "Terranova"





Además de todos estos viveros
, también hay restaurantes en los que puedes disfrutar de ricas carnes en sus diferentes estilos. Comidas vegetariana, regionales o de otros estados; disfruta de carnes que quizá no es común comer como: conejo, venado, jabalí, borrego, perdiz, pato, entre otros.

Restaurantes como:

"Vede Auteguera"
"La Leyenda"



Entre otros que ya no pude tomarles foto

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Del 17 al 22 de enero, feria de San Sebastián; y del 13 al 17 de julio, de Jesús Nazareno.

Tradiciones y costumbres: Semana Santa (variable); 3 de mayo, Santa Cruz; 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, Todos Santos y Día de Muertos; 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe; 25 de diciembre Navidad; 1º enero, Año Nuevo.

Todos los viernes de cuaresma un grupo de personas católicas la lleva en peregrinación a conmemorar el viacrusis recorriendo algunas calles, entonando coros y alabados, deteniéndose durante corto tiempo en las casas designadas como estaciones adornadas de flores y papeles de color morado, donde rezan y prosiguen de igual forma hasta terminar en la iglesia para acomodar la cruz en su lugar.

En la Semana Santa los creyentes acuden a la iglesia para celebrar los ritos religiosos propios de estos días, contando con la participación fervorosa del señor cura, comisionado para la atención de los fieles de este lugar.

Como en casi todos lor pueblos vecinos el Jueves Santo se coloca un “judío” en algún poste o árbol del poblado y el último día después de abrir Gloria, se baja y se la prende fuego, iniciando a continuación una celebración de carácter popular, que contrasta con el recogimiento general de los días anteriores.

La celebración de Todos Santos se hace como es tradición durante los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre; en la mayoría de los hogares se acostumbra arreglar una mesa, con adornos de papel picado, plantas y flores naturales utilizándose como arreglo principal las flores de taray que son muy olorosas en ramos de hojas verdes, también abunda en esa época en el campo la flor de musá y las de punupunú; allí colocan las ofrendas: veladoras, frutas, bebidas, comida, tamales, dulces y antojitos que eran agradables a los difuntos; en la noche del primer día de noviembre salen grupos de niños y jóvenes a visitar los hogares del pueblo para pedir frutas o cualquier otra ofrenda, diciendo: ‘¿Me regala sobra de las almas?’, en las casas donde les obsequian algo, dan gracias y expresan: ‘¡Que viva la tía!', y en las que se las niegan dicen: ‘¡Que muera la tía, con las patas pa’rriba, y la panza bien fría!’. Al día siguiente se visita el panteón llevando las ofrendas de la mesa para repartirlas y saborearlas con los familiares cerca de las tumbas; por la tarde se regresa a casa y concluye la celebración.

Artesanías

En el municipio se elaboran hamacas, jarcería, cestería, artículos de palma e ixtle, y recientemente el pirograbado en piel.

Gastronomía

El platillo típico del municipio son los tamales y su bebida el pozol blanco. Dentro de los tamales encontramos: tamal de patashete (o patachete), tamal agrio, de chipilín, de frijolito, juacané, de verdura, de bola, de hoja. Además de bebidas está: el pinol, café de olla, chocolate, atol agrio, atol nuevo, pozol blanco y de cacao, café de tortilla, atol de maza, atol de taziagual, atol de tres cocimientos, cacapote, pozol de tortilla y tazcalate.

Alimentos: Para las festividades importantes, agasajos y reuniones familiares es tradicional en la comida el sabroso mole de guajolote o de gallina, acompañado con sopa de arroz, pan, pastas, dulces típicos y refrescos de frutas, otras veces se sirve estofado de carne de res o bien de cerdo, de borrego o de gallina, que se complementa con sopas, frijoles refritos, queso y chiles en vinagre. Para la alimentación cotidiana se recurre a las carnes asadas, verduras guisadas, aensaladas, cochito horenado, tamales de hoja, elote, fríjol tierno o bien de verduras; el pescado se consume poco porque es caro y escaso; en los días de vigilia especialmente en Semana Santa, se acostumbra guisar la flor de una planta silvestre que la llaman tsisún, abundante en la región y también los nopalitos y los caracoles de río que son muy apetecidos.

Dulces: Para consumo familiar o para su venta, se elaboran varias clases de dulces, cuya técnica se transmite por tradición de parientes antepasados, tales como la calabaza con panela, piloncillo o azúcar; chilacayote, con el mismo procedimiento; caramelos, melcocha, garapiñados de cacahuate o semillas de calabaza; durazno, manzanillita, jocote en almíbar; el dulce de garbanzo por tradición debe consumirse en Semana Santa y dulce calabaza en Todos Santos.

Bebidas: entre las bebidas más usuales está el café de olla endulzado con panela o azúcar. Ha disminuido mucho la costumbre de tomar por las tardes el rico chocolate con sabroso pan casero, que ahora solamente la practican algunas familias fieles a sus tradiciones; la mistela que resulta de la maceración de algunas frutas como jocote, nanchi (o nanche), membrillo y otras, en aguardiente que después se preparan y endulzan al gusto, muy usada en las sentadas de niños y cumpleaños. También el consumo de refrescos de frutas como limón, naranja, jamaica, melón, pozol blanco o con cacao y el pinol, son bebidas de consumo diario.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, para el año 2000 habían dos hoteles con 34 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Las cuevas de Paso Burro, del Perro, del Perico, las Pozas del Sabinal y El Higuito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy de berriozabal y me da gusto que izieran esta pagina para poder conocer mas de nuestro bonito berriozabal att:Daniel Castanon

Unknown dijo...

Quiero saber de plantas de hibisco dobles por favor