jueves, 27 de marzo de 2008

*-.Día del Artesano.-*


Como primer paso antes de tratar sobre la información acerca de Berriozábal; me he topado con la suerte de que pueda comenzar a informarles, sobre un evento que se realiza en este municipio anualmente.

Tal evento, en esta ocasión toca celebrar su Segundo Aniversario; los días 29 y 30 de Marzo del presenta año. Esta celebración lleva por nombre “Día del Artesano”, en la cual habrá de lo más posible representativo de Berriozábal.

Durante el primer día, habrá una verbena popular asistida por los mismo artesanos, ofreciendo desde los tamales de patashete, ya sea pikte, de bola, de chipilín, de frijolito, agrio, de verdura, de queso, cambray, y juacané; entre otros que no se su nombre o que quizá no conozca aún. Además de pollo, adobado o con mole. ¡Y claro! Qué más que la bebida típica de nuestro Chiapas; el Pozol. Blanco o de cacao, con su salita o panela, melcocha, o salita con chile (también con dulce). Incluso algunos, aun porque tenga dulce su pozol, lo toman junto con algún acompañante extra de los ya antes mencionados. Agua fresca, entre otras bebidas.

Esta verbena será ofrecida después de la inauguración del evento.

Llegará el momento, cuando la hamaca más grande de México se extenderá desde la explanada del palacio municipal con una longitud de 38 m (incluyendo los brazos), hasta donde alcance; donde se dará oportunidad de que tanto visitantes como habitantes del propio municipio, se tomen fotos junto a la hamaca.

Habrá marimba en el transcurso cuando haya concluido el programa del día, a la vez que se mantendrá a la vista las diferentes artesanías que se realizan en el municipio, que también estarán a la venta.

Para el segundo día, se tiene programado un maratón que tendrá como punto de partida el Parque Central, hasta El Crucero de la Muerte, rumbo al municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Habrá diferentes clasificaciones de competidores (las inscripciones están abiertas en el ayuntamiento municipal), ¡¡Apúntate!!

Ese mismo día, habrá una kermés, así como la venta de antojitos; organizado por el DIF municipal. Enseguida de la kermés; comenzará un recorrido de carros alegóricos, acompañados de comparsas, al ritmo de los platillos, trompetas, tambor, trombón, pito y marimba.

Se efectuará una misa en acción de gracias; y para concluir la festividad, se llevará acabo un baile popular durante el cual, se coronará a la Reina de los Artesanos. ¡Pero eso no es todo! Sino que continuará la música; la algarabía, el baile, la alegría, el convivio… y el orgullo de los artesanos para expresar a Berriozábal.

(pueden revisar el volante que me dieron)

¡¡Los esperamos eh!! en cuanto tenga fotos del evento las subo ;)

No hay comentarios: