viernes, 6 de junio de 2008

~'°¬110 .+. Anirversario_.+._de .+. Berriozábal¬°'~


He de mencionar; que hace poco acaba de pasar la fecha del 110 Aniversario de Berriozábal, y también he de expresar que me da mucha alegría.

Pero no hubo celebración alguna para memorar esa fecha (la verdad no se a qué se debió), aunque de igual manera, no pude por mi parte darle un reconocimiento en el mero día; pues pa’ qué esperar más. Claro, ya va más de una semana, pero pa’ luego es tarde.

Berriozábal es frescura; donde el aire que respiras no se siente tan dañado y puedes caminar tranquilamente por sus calles (claro tampoco abuses). Puede ser caluroso, pero no bochornoso (a menos que llueva y salga sol). Donde puedes venir a vivir si quieres alejarte del ruido de la ciudad, aunque con su crecimiento quizá no falte mucho para que sea así.

Todos los días desde muy temprano, las personas que son de colonias lejanas, vienen en pasajero aun cuando el sol no ha salido, aun porque haya lluvia, frío o calor; y de igual manera los de la cabecera municipal; todos se disponen para comenzar su día laboral. Quizá unos ya se vean cansados por la edad, que por eso cierran sus ojitos para poder descansar. Pero quienes tienen aun la juventud, se les ve echando relajo, sea que vayan a la escuela, desde los pequeñines que su mamá o papá los llevan, hasta los grandes; en carro particular o en micro, caminando o con bici.

Los que se quedan; es porque tienen su propio puesto, o trabajan en un local. Los señores grandes (los grandes tejedores) tejen las hamacas que sus hijos o yernos llevan a vender.

Las señoras, las amas de casa o abuelitas preparan el desayuno pa’ la familia, saliendo al centro o quien le quede cerca; para surtir la carne fresca o las verduras; lo que necesiten en el día.

Algunos niños juegan solos, otros acompañados. En el parque, la banqueta, la escuela, donde quiera que se pueda, sonríen alegremente.


Los días fríos, hay que estar bien abrigaditos, porque sino es la brizna, es el viento fuerte, o ambos; los que te hacen temblar hasta los huesos. Quizá no estamos hechos para una temperatura más baja, pero esta bueno el frío que aguantamos.

Si miras al cielo; verás que cómo parece que las nubes nadan sobre Berriozábal cuando enfría e igual cuando llueve, como cuando acaba de llover. A veces amanece nublado, porque es cuando bajan a convivir con nosotros, a platicarnos de sus largos viajes. Los domingos son aun más alegres, pues muchos vienen a surtirse. Venden flores en los corredores, y atol calientito por si vienes muy tempranito.

Se que suena un tanto irónico, pero es un poco de lo que puedo decir de mi pueblo.


Y aunque no se mucho de literatura, gramática o poética; ayer me animé a escribir algo para Berriozábal, y comencé a pensar en algunas palabras que podría contener. Y es así como hoy, ha nacido en mí la inspiración dedicarle una canción.

Que dice así:

Cuando por veredas
O caminos con piedras voy caminando,
El Tapacamino con su canto
Me hace recordarte Señor Mateito.

Pero cuando el Ishquitín te llama
Señor del Pozo,
Me recuerda que ya es abril.

Y la Péa con su canto,
Lleva aun más alto mis sueños que a sus nidos;
Pero de la luz de Cerro Ombligo,

Tú te debés proteger;
Porque si no tenés cuidado,

Te podés llegar a perder.

Jicalpeshte o tol,
Véndame un litro de fríjol.
O, ¿basté a queré un almúd?;

Cuarto o ¿cuartilla?
Desde un Real hasta un Tostón.

Déme un poco de tortilla,
Y de queso un cuarterón.
Pa’ comérmelo;
Y sentirlo a requesón.

O salita y manteca
Pa’ hacerme unas dobladitas;
Untadita la manteca,
Como las prepara mi abuelita.

Semilla de calabaza molida
Enrolladita con tortilla;
Y acompañada,
Mhm con un rico pozol.

Páseme la salita con chile,
Melcocha o panela,
Aunque algunos lo prefieren…
Con azúcar de pilón.

¡Páaazu mecha Berriozábal!
Tan hermosa como Chupipí.
Bella linda con sus flores;
De olor a café tostado
Calientito del comal.

¡Ah burro! Dicen algunos;
Cuando ven que alguien va echo la mocha.
Van a queré una rameada;

Pa’ quitarles el susto;
O si se ponen bien chulos;

Para quitarles ‘el ojo’, de jalón.

Vaygasté pal sobandero,
Por si se ha zafado un hueso.
¡Pataconixtle! ¡Pataconixtle!
Joo joo, shoo shoo

¡Jépale pues!

Nombre de la canción: ¡Canta Pataconixtle!
Autor: éDil JeSsIeL

No hay comentarios: