viernes, 6 de junio de 2008

General Felipe B. Berriozábal

Nació en Zacatecas, Zac. En 1829. Quedó huérfano y pobre muy joven; trabajó arduamente, hizo ahorros y pasó a la capital de la República para inscribirse en la Escuela Nacional de Ingenieros.

Interrumpió su carrera para luchar contra los norteamericanos, con el grado de teniente (1846-1847). Recibió su título en 1849. revisó los planos de los estados de México y Tlaxcala, hizo el evalúo de las fincas, tomó parte en la desecación de las lagunas de Lerma y en la canalización de este río: hizo las obras que evitaron las inundaciones de Toluca con aguas del Nevado y fojó los límites entre los estados de México y Michoacán. Afiliado al Partido Liberal en ocasión de la revolución de Ayutla, ocupó la plaza de Toluca y luego la defendió contra Piélago y Miramón (1856), asistió al ataque de la ciudad de México (1858), participó en las batallas de Calamanda y El Ahorcado (marzo de 1859) y estuvo en la acción de Tacubaya (abril de 1859). En 1861 defendió Toluca contra los conservadores y Buitrón y Neri. De diciembre de 1857 a febrero de 1862 ocupó tres veces la gubernatura provisional del Estado de México, mientras ejercía la jefatura de las operaciones militares. En 1862 hotilizó a los franceses en Acultizingo /abril) y los rechazó en el cerro de Guadalupe (5 de mayo) y frente a Orizaba (14 de junio). En 1863, durante el sitio de Puebla, defendió el convento de San Agustín, pero cayó prisionero de los invasores cuando éstos tomaron la plaza. Logró evadirse y se presentó ante el presidente Juárez, de quien fue munistro de Guerra y Marina del 26 de mayo al 18 de agosto de 1863. el 30 de octubre de ese año se hizo cargo del gobierno de Michoacán, pero ante la proximidad del ejército franco-mexicano, puso a salvo los archivos públicos, dio las bases para la organización de las guerrillas y el 24 de noviembre declaró capital a Uruapan, mientras durara la guerra. El 31 de marzo de 1864 reunió al gobierno y se retiró a Monterrey para ponerse a las órdenes del presidente Juárez. Fue comandante militar de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y combatió a los imperiales hasta el triunfo de la República. En 1876 fue ministro de Guerra en el gabinete del presidente José María Iglesias, del 31 de octubre al 24 de diciembre. En 1880, reconciliado con el presidente Díaz, aceptó dirigir el ministerio de Gobierno del 21 de enero al 30 de noviembre. Volvió a ser ministro de Guerra y Marina del 20 de marzo de 1896 al 9 de enero de 1900, fecha de su muerte, en la ciudad de México.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, como estas? Gracias por hacer un blog dedicado a este prócer de la patria. Yo soy su chozno en línea directa, es decir, Felipe Berriozábal era mi tátara-tátarabuelo, pero no le dio su apellido a su hijo ilegítimo, mi tatarabuelo Ricardo, puesto que nunca lo reconoció. Ésta es la mejor biografía que he encontrado de él en Internet. Gracias.

tarobin dijo...

Nheeee, ¡zoka! ;D ta' bien que te haya gustado; y me sorprende que aun haya descendientes de él aunque no lleven su apellido. Me imagino que ha de heber sido un orgullo de los hijos del General Felipe como para transmitirlo de generación en generación. Pero no tiene mucho que murió, sólo poco más de un siglo así que no sé si le exageraste con un tátara xDD, pero ta' bueno. Yo he estado bien gracias, y pues a ver cuándo puedes venir a visitarnos.
¡¡Cuidate!! y de nada eh

Anónimo dijo...

Soy tataranieto del Gral. Belipe B. Berriozabal, gracias por publicar parte de su biografia, existe un pequeno libro de una coleccion que se llama Heroes Desconocido, en ella labiografia es mas amplia y obran en mi poder documetos historicos de sus nombramientos, firmados por el Presidente Juarez y por El Gral. Porfirio Diaz, Felipe B. Berriozabal, fue gobernador en seis Estados, Ministro de Gobernacion y tres veces Ministro de Guerra y Marina y murio siendolo en 1900 con el Presidente Porfirio Diaz, se este personaje se conoce poco, pero sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Fernando Schutte Elguero

tarobin dijo...

¡¡ Hey!! Genial, gracias por darme esa reseña de lo que posees acerca del general. Me gustaría que me apoyaras en cuanto a más información acerca de él, y así poder armar una mejor biografía si es posible.
No te prometo que será pronto el contacto que haga contigo; pero, si estás dispuesto a apoyarme, porfavor mándame un mensaje con tu consentimiento (al correo que se muestra en la columna derecha de la página), y así tomaré tu correo.
Esperando respuesta tuya; por el momento me despido.

Anónimo dijo...

haber habere todo muy chido pero haber de que es la primera "B" cual era su otro nombre o apeido que alguien me explique seeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Alejandro Julio Crespo Flores radico en Celaya Gto. soy tataranieto del Gral. Felipe B. Berriozabal, quisiera saber màs de su esposa e hijos, mi padre se llamaba Alfonso Crespo Berriozàbal, restos descansan en el panteò jardin en en DF. A mi abuela se le llenaba la boca de elogios de su abuelo, el gobierno le donò terrenos en Polanco y Lomas de Chapultepec por ser nieta del General. Saludos mi correo es alexcrespo@hotmail.com

Centro Social Zacatecano dijo...

Hola a todos nosotros somos el Centro Social y Cultural Zacatecano, A.C en el Distrito Federal, hemos decidido tener como estandarte la persona del Gral. Felipe Berriozabal, pues el hecho de haber nacido en Zacatecas, migrar a la Ciudad de Mèxico a preparase acadèmicamente y destacar en la historia como lo hizo lo identifica precisamente con los principios y razón de ser de nuestra asociación, mucho agradeceremos toda información y datos relevantes sobre el para honrarlo como lo merece. diazc_david@live.com.mx

Anónimo dijo...

Hola ale acabo de ver tu comentario. Y me da gusto saber que tu tam bien eres de la familia por que yo tam bien soy. Tataranieta del gral vivo en tepic nayarit soy laura este es el correo de mi hijo paul_k_z@hotmail.com podemos compartir mas informacion saludos

Unknown dijo...

El General Felipe Berriozabal tuvo dos hijos uno de ellos se llamo Felipe berriozabal Madrid quien tuvo 3 hijas Eva Ma , Carmen y otra no recuerdo el nombre murió pequeña y dos hombres Felipe y Luis todos con el
Apellido Berriozabal Berriozabal . Mi pregunta el otro hijo del General tuvo hijos ???

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy bisnieto de Felipe Berriozabal, mi padre Bernardo Berriozabal Fernandez de Castro, mi abuelo Manuel Berriozabal.
Tengo entendido que Manuel Berriozabal tuvo dos matrimonios una familia en el DF y la otra que se mueve a USA, mi madre se divorcia y me cambian apellido con mi cambio adios apellido Berriozabal,

Unknown dijo...

Hola. Para sorpresa mía hoy conocí a una descendiente directa de mi estimado General Berriozabal.
Ella aún lleva, como segundo apellido el del General.
Te lo comento por que Felipe Berriozabal sigue siendo uno de mis grandes héroes liberales del Siglo XIX. de los hombres más íntegros de la República y del Juarismo

Anónimo dijo...

Hola. Para lo que les interese hay una tesis del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sobre el general Felipe B. Berriozábal, el autor es Emmanuel Rodríguez Baca. Espero sea de su interés

Unknown dijo...

Hola, soy Alejandro José Pasquel Barcenas, mi abuela materna Maria Luisa Landa berriozabal, era hija de la única Hija del General, Mercedes Berriozabal Madrid, su madre esposa del General, Maria de las Mercedes Madrid Mañon, murió al darla a Luz, y fué educada junto a sus hermanos, en los cuarteles donde estuvo su papá, lo que fué además admirable del General, de jamás abandonar a sus hijos, ya que él sabía lo que significaba la orfandad. si alguien sabe donde está enterrada Maria de las Mercedes Madrid Mañon esposa del General , por favor publiquenlo.

Anónimo dijo...

Yo tengo documentos del General Berriozabal si gustan contactarme rajoshue@gmail.com un personaje que estudiar a fondo!!