viernes, 6 de junio de 2008

Personas Ilustres de Berriozábal

A estas personas se les considera ilustres, por formar parte de la historia del municipio; así como, por cómo contribuyeron en el mejoramiento de Berriozábal.

Efraín A. Gutiérrez Rincón

Nació en Berriozábal el 24 de agosto de 1824. sus padres fueron el señor Maclovio Gutiérrez Alfaro y la señora Soledad Rincón Castillejos.

Hizo sus estudios primarios en el Tuxtla Gutiérrez, luego se inscribió en la Escuela Nacional de Agricultura, pero interrumpió sus estudios porque su conciencia revolucionaria lo llamó a colaborar con don Emiliano Zapata en el Ejército Liberal del Sur. Luego cursó le preparatoria y se inscribió en la escuela Nacional de Ingeniería, en la que se graduó de ingeniero civil.

Desempeñó diversos cargos en varias dependencias del gobierno federal; intervino en la reorganización técnica y administrativa de la Comisión Nacional Agraria y en reconocimiento el presidente Cárdenas lo nombró Secretario General del Departamento Agrario.

Fue gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola y creó el servicio médico rural para beneficio de los campesinos. Formó parte de la comisión elaboradora de los estatutos de la Confederación Nacional Campesina.

De 1936 a 1940 fue gobernador constitucional del estado de Chiapas, cargo en el que se distinguió por su labor agraria, por la realización de obras materiales de beneficio colectivo y porque realizó cambios en la administración pública para lograr su modernización; creó de ley que abolió los remates y garantizó mejores ingresos a la Hacienda pública. Además, actualizó las leyes que regían la vida jurídica del estado. Fue el organizador de las centrales estatales de campesinos y obreros, que luego adhirió a las centrales nacionales respectivas.

Terminado su mandato constitucional en Chiapas, el ingeniero Gutiérrez regresó a México, pero luego re

cibió del presidente Avila Camacho el encargo de intervenir las propiedades de extranjeros en el Soconusco con motivo de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial. En esta labor el ingeniero Gutiérrez demostró energía, capacidad organizativa y lealtad a las instituciones nacionales.

Fue consejero de la Financiera Hispano Mexicana, fundada exclusivamente para auxiliar económicamente a los refugiados españoles y nuevamente laboró en el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización como supervisor. Fue miembro activo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y socio vitalicio del Colegio de Ingeniero Civiles.

Fue reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional como Veterano de la Revolución, por lo cual recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario; Socio Activo de la Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución, Secretario de Acción Agraria del Frente Zapatista y miembro de la Legión de Honor.

El Ingeniero Efraín A. Gutiérrez, fue un hombre que por su capacidad, su acrisolada honradez y su convicción revolucionaria prestigió a Berriozábal, a Chiapas y a México. En Chiapas se le recuerda co respeto y admiración porque fue un magnífico gobernante y un leal servidor de la Revolución. Falleció el 26 de enero de 1985 este ejemplar ciudadano chiapaneco.

Ernesto E. Gutiérrez Zebadúa


Ernes
to E. Gutiérrez Zebadúa nació en 1856, heredó de sus progenitores el arrojo y espítu emprendedor. Ávido de realizar empresas importantes se inició en el cultivo de café en la finca El cairo que mejoró con podas adecuadas, desombre y nuevas extensiones de siembra con plantas más rendidoras: modernizó las instalaciones de lavado, adquirió una secadora de vapor que compró en Estados Unidos de Norteamérica, maquinaria que hasta la fecha sigue dando buen servicio. En corto tiempo alcanzó una cosecha de un mil quintales al año, al mismo tiempo se dedicó a la ganadería y en sus cuidados postreros llegaron a contarse hasta 1200 reses que temporalmente llevaban a pastar a la finca El Retazo que está al lado oriente del poblado de Berriozábal; en esta finca establece el cultivo de henequén, para lo cual trae la semilla desde Mérida, capital de Yucatán con el propósito de crear una Importante zona henequera que en pocos años consigue, ya que las condiciones del suelo, el clima y la precipitación pluvial le favorecen; para tecnificar la explotación adquiere una raspadora que resulta ser la primera en su género en el estado, es movida por vapor y la instala en el lugar que hoy ocupa la Escuela Primaria del Estado Joaquín Miguel Gutiérrez. Esta nueva industria necesitó del trabajo de muchas personas que aprovecharon la oportunidad y se emplearon en las diversas actividades: cortar las hojas del tronco de la planta, transportarlas del campo a la maquila, sacar las fibra raspada, formar manojos chicos para secarlas al sol, recogerlas por la tarde y formar bultos o pacas grandes para transportarlas en carretas a la población de Jalisco, hoy ciudad de Arriaga. La maquinaria era de gran capacidad pero los terrenos sembrados eran extensos y la producción abundante por lo que el trabajo era penoso. Esta actividad significó una buena fuente de ingresos para el pueblo: se tiene noticias de personas que trabajaron en esas labores, de que los cargamentos de ixtle salían una vez a la semana para Oaxaca en caravanas de 20 carretas.

Fue, asimismo, el pionero en la explotación apícola en el estado porque trae a Berriozábal las primeras abejas productoras de miel, también de la ciudad de Mérida; en corto tiempo crece el número de colmenas para constituir una industria importante que es única en la región.

Entre la finca El Cairo y Berriozábal establece la comunicación telefónica, la línea de alambre galvanizado pasaba a través de montañas vírg
enes que hicieron más difícil su tendido.
Es el primero que arriba a Berriozábal en un carruaje tirado por fino tranco de caballos que trajo del estado de Puebla y el primero en introducir a Chiapas un automóvil de combustión marca White, que conducía un chofer americano con indumentaria especial a la usanza del tiempo. Con el que se transportan a
San Cristóbal y Comitán, siendo una verdadera hazaña en esa época.
En su participación política municipal preside el Ayuntamiento en dos ocasiones, la primera en 1911 y la segunda en 1917, en las que construyó el edificio municipal, sitio que hoy ocupa la Biblioteca Pública; instala la conducción de agua potable del vertiente Ojo de Agua al centro de la población con tubería de tres
pulgadas, desembocando en una pila para servicio público.

Sus padres fueron don Primo Gutiérrez y doña Josefa Zebadúa. Formó una numerosa familia, siendo sus hijos: Ernesto, Amelia, Joaquín, Julia. Consuelo, Rodolfo, Eduardo, Primo, Isaura, Javier, Oscar, Ernestina, Felisa, Ercilla. Lucia, Ninfa y Marcelino. Don Ernesto fallece en 1927, dejando en la población huellas imperecederas de su acción y afán de progreso.

Carlos María Castañón Zorrilla

Iniciador, en su finca El Cañaveral (parte de la hacienda Don Rodrigo), del cultivo de caña de azúcar en grandes extensiones, aprovechando la flexibilidad del suelo, el clima y las frecuentes lluvias para asegurar una buena cosecha, que resultaba abundate y había molienda gran parte del año, esta actividad, que aumentaba en cada ciclo, fue buena fuente de trabajo para los peones de la finca, que aunque en poca escala mejoraban sus percepciones.

Para aprovechar los pastizales se dedicó también a la ganadería; mejoró sistemáticamente la calidad genética de sus animales y obtuvo mayor rendimiento de leche, cuyo excedente se empleaba en la elaboración de buena manufactura que tenía aceptación en la región, la etiqueta de presentación tenía la siguiente leyenda: Fábrica de Santa Isabel. Suprema Calidad Premiada en la exposición de Chicago, Clotilde Gamboa de Castañón. (nombre de la esposa del Lic. Carlos María). Por la aceptación que tenía este producto en la región, el gobernador del estado, dispuesto a atender una invitación que le hizo el gobierno de Francia para participar en la Exposición Universal Internacional de 1900, acordó que los quesos de la fábrica Santa Isabel, del municipio de Berriozábal, representaran al estado, enviando muestras de la mejor calidad de sus productos. Así se llevó a cabo y el producto enviado obtuvo reconocimiento de asistencia y de calidad, constan

do en una placa que dice: República Francesa. Exposición Universal. Internacional.-1900.-Gobierno del Estado de Chiapas.- Por varios años continuaron elaborando los quesos con igual calidad, hasta que por circunstancias no conocidas se dejaron de fabricar.

Como profesionista culto y hombre de bien, desempeñó el cargo de presidente municipal de Berriozábal por cuatro veces en 1906, 1907, 1910 y 1918, con una duración de un año en cada ocasión. Fue oficial del Registro Civil por largos periodos y ocupó otros cargos con eficiencia y honestidad.

Sus padres fueron el coronel Fernando Castañón Coello y doña Isabel Zorrilla. Se casó con doña Clotilde Gamboa, procreando una numerosa familia dentro de la cual destacaron: Fernando Castañón Gamboa, profesor e historiador, catedrático de historia y geografía, fundador de la Hemeroteca del Estado y del Archivo Histórico del Estado, a quienes donó sus propias colecciones y archivo particular. Alfredo Castañón Gamboa, dedicado a administrar su finca San Juan, que fue parte de la hacienda Don Rodrigo, y quien fuera presidente municipal en tres ocasiones. Eduardo Castañón Gamboa, cariñosamente llamado Calichi, profesor de educación física, ocupó la recaudación de Hacienda de Tuxtla Gutiérrez con eficiencia, además de la Dirección General de Educación Física. Por sus dotes artísticas, don Carlos participó en numerosas películas, entre ellas Al son de la marimba. Clotilde Castañón de Alvarado, esposa del Ing. Pedro Alvarado Lang, creador del famoso Ballet Bonampak, de raíces autóctonas chiapanecas.

El Lic. Carlos María Castañón Zorrilla, tuvo cuatro hermanos más, ellos son: Rafael, Ezequiel, Francisco y Soledad.

Haremos referencia breve del mayor de ellos, Sr. Rafael Castañón Zorrilla, que se casó con doña Do

micilia Velazco originaria de San Cristobal de Las Casas, con quien precreó seis hijos: Arturo, Lisandro, Reinol, Edelmira, Isabel y Rafael de apellidos Castañón Velazco. Posteriormente tuvo tres hijos más: César, Domitila y Fidencio, de apellidos Castañón Sauceda, todos ellos resultaron personas de bien que en su época colaboraron el progreso de Berriozábal y procrearon a familias que formaron un número muy respetable de los actuales habitantes de Berriozábal.

Ponciano Hernández Jiménez

El señor Ponciano Hernández Jiménez, siguiendo la Tradición familiar, se dedicó a la agricultura: asistió a clases a la única esuela primaria del lugar, donde cursó su educación elemental, para dedicarse después al trabajo y ayudar al sostenimiento de la familia; continuó preparándose empeñosamente hasta sobresalir entre sus compañeros y amigos.

Siendo todavía joven participó en la comisión de campesinos designada para gestionar ante las autoridades la dotación de tierra para el pueblo. Fue presidente del Comisariado Ejidal, puesto en el que logró unificación entre los ejidatarios.

Resultó electo presidente municipal para el bienio 1941-192; en su desempeño se distinguió por su buen trato y capacidad de trabajo, hincándose una etapa de construcción de obras importantes en la cabecera municipal.

Al terminar dicho cargo fue designado para dirigir la primera directiva de la Liga Estatal de Comunidades Agrarias como secretario general, donde se desempeñó con eficiencia, siendo gobernador del estado el Lic. Patrocinio González Garrido se le rindió un homenaje póstumo en la capital del estado y la presea de fue entregada a su hijo Tomás Hernández Solís.

Noé Castañón León

Nació en Berriozábal el 15 de abril de 1948. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal; en Tuxtla Gutiérrez la secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. Obtuvo su título profesional en la facultad de Derecho de la UNAM en 1971. la vid profesional del Lic. Castañón dentro del Poder Judicial se inició en 1967, con el cargo Primero de Distrito en Materia Civil en la ciudad de México; de 1971 a 1974 fue nombrado secretario en funciones de actuario, secretario de trámite y secretario de estudio y cuenta en el mismo juzgado. En 1974 fue designado secretario de estudio y cuenta, adscrito al pleno de la Suprema Corte de Justicia y en 1980, dentro de la misma dependencia laboró como subsecretario de acuerdos; de 1984 a 1985 fue secretario general de acuerdos y en abril de 1985 Ministro Numerario de la Tercera Sala. Catedrático universitario, conferencista y autor de importantes trabajos en materia jurídica.

Rosario Conde Custodio

El Sr. Rosario Conde Custodio nació en Teapa, municipio del estado de Tabasco; llegó joven al poblado de la hacienda Don Rodrigo, se estableció allí con su señora madre Natividad y sus tres hermanos: Delia, Godolfino y Carlos; pronto se relacionaron con los habitantes del lugar y se dedicaron a trabajar en diferentes actividades, Carlos y Rosario establecieron una sastrería y Godolfino un taller de carpintería y pintura; así fueron consolidando su estancia en el poblado y cuando cada quien consideró tener los recursos necesarios para formar un hogar, buscaron su pareja y se casaron, en distintas fechas. Delia con Enrique Hernández Gutiérrez, Rosario con Domitila Castañón Sauceda, Godolfino con María Gutiérrez y Carlos con Juana Gómez Chanona, afianzaron la estabilidad de sus familias y siendo ya considerados como ciudadanos nativos del lugar se esforzaron por llevar una vida tranquila y el deseo de ser útiles a los demás. Salvaron con dignidad la etapa conflictiva, surgida antes de la declaratoria de municipio otorgada a la hacienda, colaboraron a tranquilizar los ánimos alterados y después de la declaratoria y constituido legalmente el municipio, ayudaron a la transformación que éste requería.

El Sr. Rosario Conde Custodio fue nombrado presidente municipal por seis periodos de la administración local con prudentes intervalos entre uno y otro; desempeñó el cargo en 1909, 1916, 1929, 1920, 1929 y 1930, siempre con diligencia y honestidad.

La dotación de tierras comunales que el gobierno otorgó a Berriozábal en 1908 resultó insuficiente para cubrir la necesidad de la población campesina que tenía en la agricultura su única fuente de trabajo y sustento, razón que animó a los campesinos a unirse y formar un comité de lucha que se abocara a solicitar ante las autoridades de los gobiernos, estatal y federal con apego a las leyes agrarias vigentes, la dotación de tierras ejidales a la comunidad de Berriozábal. El comité quedó integrado por el Sr. Rosario Conde Custodio como organizador y responsable, y los señores Severino Ovando, Carlos Burgos, Clemente López, Evaristo Pérez, Godolfino Juárez, Daniel Marroquín, Avelino López, Ponciano Hernández, Gustavo Castañón y Fidel Sarmiento. Después de muchas gestiones ante las autoridades agrarias y venciendo la resistencia y amenazas de los terratenientes, que tenía acaparadas grandes extensiones de tierras en demasía, que eran propiedad de la Nación, consiguieron la aprobación del gobierno y el Departamento Agrario para la dotación provisional que se llevó a cabo el 8 de octubre de 1921 y posteriormente la dotación definitiva en abril de 1937, con lo que se resolvió el problema y a la vez se amplió el fundo legal del pueblo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,buenos días, buscando la biografía mi esposo es desendiente de difunto bisabuelo berriozabal, y nos sentimos muy feliz de llevar su apellido, pues mis hijos quieren ser como el!!!
Muchas gracias por tan detallada biografía, e ilustrar con ella!!!
Mi esposo se sabe toda la historia de su ancestro!!!
De verdad gracias y buen día!!!